A
ADAPTACIÓN: Proceso por el que un relato -la
narración de una historia expresada en forma de texto literario- deviene,
mediante sucesivas transformaciones en la estructura, en el contenido narrativo
y en la puesta en imágenes (supresiones, añadidos, desarrollos, descripciones
visuales, diálogos...), en otro relato muy similar expresado en forma de texto
fílmico.
AFICIÓN A LA LECTURA: Inclinación a leer, no por
obligación o necesidad escolar, o profesional, sino por puro gusto, por placer.
Está determinada y afirmada precisamente por ese placer o gusto, y se
manifiesta en el establecimiento del hábito de leer.
ÁNGULO DE VISIÓN: Longitud de texto que podemos
leer de una vez.
ANIMACIÓN A LA LECTURA: Acción encaminada
directamente a inducir, estimular y orientar el deseo y el gusto de leer
(afición a la lectura), mediante los más diversos recursos (estrategias de
animación a la lectura), y se dirige, de manera inmediata, a personas
concretas. Su objetivo final directo es crear el hábito de lectura.
B
BIT: Unidad de información visual.
C
CAMPO DE VISIÓN: Campo visual de un texto que se
abarca el ojo.
COMPRENSIÓN ESCRITA: Es el proceso mediante el cual
el lector puede interactuar con el texto. En otras palabras, es la habilidad de
captar en forma correcta lo que se encuentra plasmado en un texto o escrito.
COMPRENSIÓN ORAL: Es una habilidad que tienen las
personas para entender de manera natural los discursos orales, sin necesidad de
un mayor entrenamiento o esfuerzo.
CONCIENCIA FONOLÓGICA: Ser conscientes de los
elementos de las palabras.
CONSTRUCTIVISMO: Teoría pedagógica que se basa en
que el niño construye de forma activa sus aprendizajes.
CLUB DE LECTURA: Actividad que puede desarrollarse
a lo largo de todo un curso y que puede introducirse dentro de la programación
de la asignatura de lengua.
CUENTOS DEL REVÉS: Se trata de trastocar el tema
del cuento de forma premeditada.
D
DISGRAFÍA: Incapacidad de escribir, de un modo
correcto, todos los sonidos percibidos debido, especialmente, a enfermedades
nerviosas.
DESCIFRAMIENTO: Conversión de los signos escritos en
los sonidos del lenguaje oral
DISCRIMINACIÓN VISUAL: Diferenciación de imágenes.
DOMINANCIA LATERAL: Predominio de un lado sobre el
otro lado.
E
ENSALADA DE CUENTOS: Se mezclan elementos de
distintos cuentos.
EQUIVOCAR HISTORIAS: Como su nombre indica, se
trata de cambiar los personajes o situaciones de la historia.
ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: Recursos que
cada cual encuentra o crea para llevar a cabo la animación a la lectura en
personas concretas: lecturas en voz alta, charlas, comentarios, debates,
juegos, concursos, competencias... todo cuanto incline a leer, y a leer con
gusto, es decir, bajo el signo de la espontaneidad.
ESCRITURA: Acción y efecto de escribir. Es la
representación de las palabras o ideas, con letras y otros signos, trazados en
papel u otra superficie.
EXPRESIÓN ESCRITA: Consiste en el hecho de exponer,
por medio de signos convencionales y en forma ordenada, cualquier pensamiento o
idea.
EXPRESIÓN ORAL: es el conjunto de técnicas que
determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente
con efectividad. Es la forma de expresar sin barreras.
ETAPA PREOPERATORIA: Etapa comprendida entre los
dos años y cinco años. El pensamiento del niño se rige por sus percepciones y
no es reversible.
ETAPA SENSOMOTORA: Etapa comprendida entre los cero
años y los dos años cuyos ejes principales están en las percepciones
sensoriales y en la actividad motora.
F
FÁBULAS EN CLAVE OBLIGATORIA: Se trata de variar
los cuentos dándoles una modulación diferente.
FIABILIDAD: Cuando repetimos el mismo test y nos da
siempre los mismos resultados decimos que el test es fiable.
FIJACIÓN: Detenciones de los ojos cuando leemos.
FONEMA: es cada una de las unidades fonológicas en
el sistema de una lengua puede oponerse a otras, en concepto significativo.
Ejemplo: las consonantes iniciales pozo-gozo, mata-bata; las consonantes
interiores cada-capa; las finales par-paz, tan-tal; las vocales tan-ten,
sal-sol.
FOMENTO DE LA LECTURA: Conjunto de decisiones y
disposiciones originadas en un alto nivel institucional para llevar a cabo
acciones de amplio y duradero alcance (legales, económicas, etc.) dirigidas a
hacer posible en la práctica la promoción de la lectura.
FOROS DE LECTORES: Sesiones, actividades y
propuestas que tienen como objetivo el intercambio de vivencias (explicaciones,
reseñas, comentarios y opiniones) en torno a los libros que leen: coloquios
para exponer y debatir opiniones, presentación de un libro que haya sido de su
agrado...
G
GRAFEMA: Es la unidad mínima e indivisible de un
sistema de presentación gráfica de la lengua. Ejemplo: la CH tiene dos grafemas
para un solo sonido.
GUÍAS DE LECTURA: Tienen la intención de facilitar
y guiar la lectura del alumno con objetivos concretos que aparecen progresivamente.
Podemos realizar diversos tipos de actividades.
I
IDEOVISUAL: Método que parte de la imagen para
llegar al mensaje.
INFORMACIÓN DADA: Cuando leemos, la información
dada es la toda la información que ya conocemos.
INFORMACIÓN NUEVA: Cuando leemos, la información
nueva es toda información que no conocemos.
INVESTIGACIÓN LONGITUDINAL: Son investigaciones que
duran a lo largo de un periodo en la vida del niño, por ejemplo, se investiga
como repercuten los problemas que tiene el niño al hablar cuando tiene 4 años,
5 años y 6 años.
H
HÁBITO DE LEER: Costumbre de hacerlo, sea en todo
momento en que se presente la oportunidad, o sólo en determinados momentos,
según el modo de vida cotidiano. En él se manifiesta comúnmente la afición a la
lectura.
L
LATERALIDAD: Discriminación de los lados que divide
el eje corporal.
LECTOESCRITURA: proceso que comprende la primera
etapa escolar de un niño. Es aquel periodo en que el niño aprende a leer y
escribir, para luego seguir con su aprendizaje. Durante este periodo, el
maestro debe poner especial atención en el niño y utilizar diferentes
estrategias de enseñanza, pues no todos los niños aprenden igual ni en el mismo
tiempo.
LECTURA: Acción de leer. Es la interpretación que
se le da, con sentido, a un texto.
LECTURA COMPRENSIVA: Transformación de los signos
escritos en significados conocidos previamente
LECTURA MECÁNICA: Lectura no comprensiva.
LEER: Interpretar la palabra escrita y construir su
significado.
LÉXICO: Vocabulario, conjunto de palabras de un
idioma. Perteneciente o relativo al vocabulario de una región.
LÉXICO AUDITIVO: Diccionario mental de las palabras
orales.
LÉXICO FONOLÓGICO: Diccionario mental de las
representaciones de las palabras.
LÉXICO VISUAL: Diccionario mental de la imagen
visual de la palabra.
M
MADUREZ LECTORA: Requisitos necesarios para
aprender a leer.
MEMORIA A CORTO PLAZO: Es la memoria operativa por
la que retenemos a corto plazo lo que vamos leyendo.
MEMORIA ICÓNICA: Es la memoria por la que retenemos
momentáneamente lo que vemos.
METODOLOGÍA: Conjunto de métodos que siguen una
misma línea para aprender.
P
PALABRA EXTRAÑA DENTRO DE UNA SERIE: Es como un
binomio fantástico en el que uno de los términos es un grupo de palabras.
PLAGIAR CUENTOS: Se trata de copiar la estructura
de los cuentos, pero inventando otros personajes, relaciones y situaciones
entre ellos dejando vagar la imaginación.
PROCESO DE APRENDIZAJE: Proceso en el cual el alumno
adquiere unos conocimientos.
PROCESO SINTÉTICO: Parte de lo simple para llegar a
lo complejo.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA: Todo aquello que
establezca las condiciones previas indispensables para acercar el libro a las
personas (recursos humanos y materiales, mecanismos institucionales,
información básica y general, capacitación, etc.).
PREFIJO ARBITRARIO: Consiste en deformar las
palabras para hacerlas productivas en sentido fantástico.
PRÉSTAMO DE LIBROS: Opción que permite a los
alumnos llevar libros de la biblioteca a casa.
PSICOMOTRICIDAD: Relación entre lo psíquico y lo
motor.
R
REGRESIÓN: Movimiento del ojo, involuntario, por el
que se regresa a una palabra o frase ya leída por no estar seguros de haberla
leído bien.
RESTA FANTÁSTICA: Se trata de trabajar con la
hipótesis de desaparición de objetos.
S
SACÁDICOS: Movimientos que realizan los ojos cuando
se lee un texto
SINTÁCTICA: perteneciente a la sintaxis.
SINTAXIS: Parte de la gramática que enseña a
coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar conceptos.
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